PERSONAS QUE LES GUSTA EL BLOG

martes, 10 de abril de 2018

DESCARGA FICHAS: GRAFOMOTRICIDAD PARA ESTIMULAR FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y EXPANSIÓN EMOCIONAL.




¿Sabían ustedes que la flexibilidad cognitiva es una función ejecutiva del cerebro que permite adaptar nuestra conducta ante eventos o circunstancias contingentes?, esto quiere decir que nos da la habilidad de adaptarnos y enfrentar cambios e imprevistos, sin que aquello implique una perturbación para nosotros. 
Algunos niños aprenden mediante esquemas rígidos, por lo que si deben enfrentar cambios o establecer innovaciones para resolver los desafíos, sus respuestas tienden a ser ineficaces. Existen otros niños, en cambio, que aprenden procedimientos concretos y a la vez cuentan con la habilidad de modificar estrategias ante la más mínima novedad, esto es evidencia de flexibilidad cognitiva. 
La falta de flexibilidad cognitiva, muchas veces se manifiesta en una baja tolerancia a la frustración, contexto en el que el estudiante presenta quejas y cierto grado de oposicionismo a las correcciones y aclaraciones, lo que desmotiva al docente y a los padres, inspirándoles la sensación de que el niño no quiere aprender; condición que genera un círculo vicioso de incompetencia de todas las partes, en un proceso que debiera ser siempre constructivo y amigable.




La flexibilidad cognitiva se relaciona entonces, con un adecuado manejo de las emociones, dado que el enfrentamiento de novedades, siempre genera una afectación emocional, la que si es bien administrada de parte de sujeto, propicia la emergencia de respuestas compatibles y eficaces. Esto no ocurre con aquellas personas que son intolerantes a la frustracción, ya que, no sólo su flexibilidad cognitiva es descendida, sino que también la emoción que los embarga ante el error, propicia y fomenta respuestas inadecuadas y sensación de incompetencia.

A continuación comparto con ustedes unas fichas de grafomotricidad neuroescritural que están concebidas para trabajar la motricidad fina y por su complejidad gráfica, basada en la administración de la curva (forma que representa el cambio gradual de la trayectoria gráfica), fomentan el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la expansión emocional.

¡RECUERDEN! El potenciamiento de nuestras habilidades está en nuestras manos.

Un ejemplo de las fichas:

Descarga el cuadernillo aquí

ESPECIALÍZATE EN NEUROESCRITURA DIAGNÓSTICA. SOLICITA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA, VALORES Y CALENDARIO. MATRÍCULA ABIERTA 2019.