Cada competencia intelectual comprende, por una parte, el dominio de las habilidades necesarias para la resolución de problemas cotidianos y por otra parte, la habilidad de encontrar o plantear nuevos problemas, lo que constituye la base para la adquisición de nuevos conocimientos (Gardner, 1983). Estas habilidades varían en gran medida por el contexto cultural, sin embargo, independiente de su variación, éstas deben resultar útiles en el escenario en el que se despliegan. La inteligencia no es algo tangible, sino más bien, un conjunto de potencialidades que se activan en función de las condiciones, demandas y oportunidades propias de un determinado contexto, es por ello que resulta relevante utilizar sistemas activadores de la inteligencia, con el objeto de promover su establecimiento, desarrollo y potenciamiento. A continuación comparto con ustedes 6 cuadernillos de fichas activadoras de la inteligencia, creadas por el autor Alberto Cascante Díaz, las cuale
En la búsqueda constante por encontrar métodos neuropedagógicos que faciliten en el niño el proceso de lectoescritura, he tenido la gran alegría de encontrar el Proyecto DALE, desarrollado por las profesionales: Dra. Beatriz Diuk (Directora), Paula Campos, Dra. Marina Ferroni, Luciana Mangone y Soledad Viel Temperley. Este proyecto nace para dar respuesta a la necesidad de muchos niños que crecen en contextos de pobreza y que debido a esa realidad no aprenden a leer y a escribir durante su paso por la escuela. Existe una correlación entre pobreza y analfabetismo o dificultad para aprender esta competencia básica, sin embargo, aquello no ocurre por problemas cognitivos, sino más bien, por necesidades del contexto en que se vive. Este programa de lectoescritura, está disponible para distribución gratuita y está pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir de forma sistemática. Contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individua
El proceso de enseñanza de la lectoescritura promueve que en el niño se desarrolle la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también. Existen variados métodos y teorías acerca de cómo implementar estrategias certeras en este proceso, algunos métodos son más formales y en su proceso incentivan la comprensión de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; otros métodos, por el contrario, se centran en que el niño capte la totalidad del estímulo gráfico (palabra), sin detenerse en los detalles de cortes silábicos, presentando desde un inicio palabras completas con sus respectivos significados. Cada docente elige el tipo de metodología conforme a las necesidades educativas del estudiante, con el objeto de que cada uno sea capaz de adquirir la competencia de la lectoescritura, la cual supone la unión de dos actividades cognitivas complejas, de las cuales dependerá el hecho que el ind
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