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jueves, 23 de agosto de 2018

GRATIS EXCELENTES FICHAS DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA. 1er CICLO PRIMARIA.



Los niños y niñas del primer ciclo de primaria han realizado numerosas e importantes adquisiciones, pero este es el momento en el que tienen que aprender a sistematizarlas
lógicamente. Para ello necesitan adquirir, ejercitar y perfeccionar una serie de habilidades de 
razonamiento. Con el fin de facilitar que todos los alumnos alcancen una buena y cómoda situación en este campo (Riva, 2011).
En este cuadernillo de fichas creado por José Luis Riva Amella y producido como material fotocopiable de la Editorial Santillana, es posible trabajar las siguientes habilidades cognitivas:

• Percepción y atención. 
• Memoria. 
• Comprensión verbal. 
• Comprensión del espacio. 
• Razonamiento lógico. 
• Organización temporal. 
• Habilidad numérica. 

Tal como comenta el autor de la obra: " estas fichas pueden emplearse en grupo o individualmente. Es importante que se cumplimenten en periodos cortos de tiempo, ya que es preferible que los niños se queden con ganas de
seguir en lugar de que se sientan fatigados y se cansen" (Ibid, 2011).

Las normas básicas que deben seguirse para realizar estas actividades son:
  1. Explicar con claridad a los alumnos las órdenes de las actividades, para que sepan exactamente qué tienen que lograr. Es muy importante que el niño se sienta capaz de llevar a cabo lo que se le propone, para lo cual es interesante plantear de entrada juegos que pueda superar con éxito para seguir luego con otros de dificultad superior. 
  2. Aclarar los procedimientos que deben seguir para resolver las actividades, para que entiendan cómo lo tienen que hacer y estimen qué materiales deben utilizar (colores, goma, etc.). Tan importante como solucionar un problema es aprender las estrategias que se han utilizado para tal fin. Por eso es bueno relacionar los nuevos planteamientos con otros ya superados para que pueda establecer relaciones entre los diferentes procedimientos empleados y aprender cuáles conviene aplicar. 
  3. Relacionar lo nuevo con otras actividades ya hechas y hacerles ver los elementos comunes. Comparando lo que ha hecho con otros juegos anteriores, el niño irá definiendo estrategias específicas y afinando su capacidad de solucionar problemas, sean éstos del tipo que sean. 
  4. Aunque muchos de los ejercicios son de contenido visual, es importante que el niño verbalice sus contenidos explicando con sus palabras lo que ha hecho, precisando todos los pormenores de las imágenes y los motivos por los que decide la solución que aporta.
Agradecemos al autor y a la editorial que ha preparado este material y autorizado para su distribución fotocopiable.



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