FIRMA DE CLAUDE MONET, ¿VERDADERA O FALSA? PROCEDIMIENTO ANALÍTICO DE AUTENTIFICACIÓN EN EL CONTEXTO DE OBRAS DE ARTE.
El asombro y encanto es mayúsculo cuando debo enfrentar un desafío como éste, me refiero a periciar una obra que podría haber sido confeccionada por un genio de la pintura. En efecto, siempre una investigación de este tipo, devela información que potencia el conocimiento y la experiencia de quien hace el estudio y también es un afluente informativo para la historia del arte, por lo tanto, si se logra determinar autenticidad con todas las pruebas analíticas involucradas, lo que ocurre, es que se va conformando el puzzle pictórico de la etapa productiva del autor y por ende, surge una contribución espontánea a su biografía y por transitividad a la historia del arte.
¿Ahora bien, cuál es el procedimiento para periciar una obra de esta categoría?En primer lugar, si el cuadro posee una firma visible, se extraen los datos gráficos morfológicos y dimensionales, aspectos que pueden objetivarse por diferentes medios tecnológicos, como son la fotografía digital (macro y microfotografía) y/o escaner móvil, y/o lupa electrónica con cámara incorporada. Esta fase es de relevante importancia en términos técnicos y económicos, por cuanto, es el primer filtro al que se somete la pintura, con el propósito de precisar si la firma coincide con el sello gráfico del autor en cuestión. Si la obra pasa este filtro, recién entonces se justifica implementar el análisis microscópico de la firma y del cuadro, así como el estudio de los pigmentos utilizados, la data y materiales del lienzo y del bastidor de madera (Véase y compréndase la naturaleza de esta pruebas en: http://www.veritart.com/fisicoquimico.html). En caso contrario, si la firma no pasa este primer examen, el cliente sólo paga por ese primer estudio, sin tener que invertir en otras pruebas que encarecerían el proceso, con la probabilidad cierta de que el resultado sea desfavorable. No obstante, en ocasiones, a pesar de que la firma no pasa el filtro de autenticidad o en cuadros con ausencia de firmas, igualmente se implementan las demás ténicas, con el objeto de verificar si el resto del cuadro tiene algo más que decir; todo depende de quién solicita el servicio y para qué efectos.
En relación al cuadro atribuido a Claude Monet que llegó a mis manos, el cliente precisaba los resultados para una transacción comercial, por lo que era imprescindible para él que la firma pasara ese primer filtro, ya que, en caso contrario, el comprador, desistiría de la compra inmediatamente.
Uno de los aspectos diferenciadores del Método Morfología de Trazado ©, es que no se focaliza solamente en la forma aparente de los grafismos, sino en las dimensiones relativas de trazado y en las relaciones dimensionales de diferentes rasgos, es decir, en aquellos elementos que no son pesquisables a simple vista por el ojo humano, motivo por el cual, no quedan a disposición del imitador para ser adulterados y a la vez, surgen de manera espontánea en el autor auténtico. Esta condición del método, devela de manera contundente cuando la firma es auténtica o es falsificada, por cuanto, el que ha imitado, focaliza su atención en lo evidente de la firma, lo que redunda en una imitación que aunque se parezca a simple vista, es absolutamente diferente al sello gráfico del autor investigado y cuando la firma es auténtica, ésta replica a cabalidad ese sello gráfico único e irrepetible presente en todas las firmas del artista en cuestión (Aguilera, E. 2007. Metodología Morfología de Trazado, un nuevo enfoque pericial caligráfico para determinar autorías. Instituto de Técnicas Neuroescriturales. Santiago de Chile). Todos los antecedentes antes mencionados surgieron de una investigación científca que se llevó a cabo en www.ingpec.com y que publicaré en un libro próximamente, pero que a modo de compendio (para vuestra mejor comprensión) explico en términos generales a través de dos láminas que vienen a continuación:
Se declaran 6 firmas indubitadas (auténticas), lo que constituye sólo un extracto del proceso que se realizó y luego se declara la dubitada (dudosa) que confirma que no cumple con el rasgo inmutable que siempre fue característico de las firmas de Vincent van Gogh.
COMPARACIÓN ENTRE FIRMAS INDUBITADAS DE CLAUDE MONET Y LA DUBITADA OBJETO DE ESTUDIO.
1er sello gráfico: La totalidad de las firmas indubitadas presentan un ángulo de 13º, conformado por dos recta que pasan por el centro geométrico de los plenos de las letras "M", en cambio en la dubitada es de 20º y en el caso del segundo pleno, éste manifiesta una torsión en la trayectoria.
3er sello gráfico: La limitante superior (rectas trazadas por los puntos más altos de las letras "C", "l" y "d") presenta dos direcciones, la primera sección asciende y la segunda sección desciende, en cambio en la dubitada la primera sección asciende y la segunda asciende nuevamente.
5º sello gráfico: El espaciamiento entre plenos de la letra "M", es semejante al contenido entre el borde derecho de la letra "n" y centro geométrico del pleno de la letra "e" (manteniendo el paralelismo de las rectas), en cambio en la dubitada el espaciamiento entre el borde derecho de la letra "n" y el centro geométrico de la letra "e"no sólo es menor, sino que tampoco las rectas son paralelas.
Y para dar fin a esta historia, indico que conforme a todos los estudios desarrollados (lo que he expuesto en este artículo, sólo fue un extracto del proceso completo), la firma analizada, atribuida a Claude Monet, reviste características de falsificada, por cuanto, no existe coincidencia alguna en ninguno de los sellos gráficos inmutables propios de las firmas indubitadas.
Para mayor información respecto de las pericias de obras de arte, dirígete a mi página: www.veritart.com y para estudiar las técnicas neuroescriturales, visita la página www.ingpec.com
Para mayor información respecto de las pericias de obras de arte, dirígete a mi página: www.veritart.com y para estudiar las técnicas neuroescriturales, visita la página www.ingpec.com
Bardzo dobry wpis. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderBorrar