¿INVASIVO O EVITATIVO? QUE TU ESCRITURA LO DIGA POR TI.


Es muy probable que usted lector, haya sentido lo mismo que yo, me refiero a la sensación de ser invadido en el espacio personal. Ese sector, al que el Dr. Giandomenico Lannetti y su equipo del UCL (University College London), denominan espacio peripersonal, corresponde a una especie de nube imaginaria que rodea nuestro cuerpo (sobre todo a nuestra cara y genitales), que cumple el rol de establecer un límite entre la propia intimidad y la del resto del mundo. 
Según los resultados de una investigación dirigida por Lannetti, la mayoría de las personas necesitan que se respete de su espacio íntimo, un entorno de 20 a 40 centímetros alrededor de su cara, sin embargo, un dato curioso que arrojó el experimento, es que quienes sufren síntomas de ansiedad, necesitan aún más espacio.

Cuando leí esta noticia, me pareció muy significativa y concordante con la neuroescritura, por cuanto, existen indicadores gráficos muy precisos que justamente dan cuenta de este fenómeno y para que usted comprenda desde la perspectiva gráfica, cómo es posible advertirlo, empezaré con una pequeña introducción teórica:



Empecemos por la hoja blanca, escenario gráfico necesario para una prueba neuroescritural.



Por lo anterior, tenemos entonces que el desempeño gráfico o escritural en una hoja blanca, simbólicamente expresa la forma particular que tiene el sujeto de manifestarse en el medio en términos de autocontrol, cuando las normas no son explícitas. 


Ahora precisemos de qué forma el sujeto escribiente puede manifestarse de manera escrita.

Comprendamos el alcance e implicancia de los renglones:

Comprendamos ahora a las palabras:



Profundicemos estos dos criterios gráficos:


Cuando el sujeto escribe, el Yo está en acción y pasa por continuas alternancias, en efecto, en su decurso cronológico va construyendo letras que van dando lugar a las palabras, para luego dar paso al renglón, es decir, en su proceso se dirige desde lo microescritural, a lo macroescritural.
Mientras su acción se hace efectiva en cada milímetro avanzado del hilo gráfico, deja también de manifiesto, a través de lo intrazado (principalmente los espaciamientos inter letra, inter palabra e interrenglón), la evidencia de la relación entre un Yo y un no YO.
Por lo tanto, podemos entender al sujeto en su accionar desde la trayectoria gráfica, pero también podemos entender su disposición y reacciones ante la posibilidad de contacto, a través de sus espaciamientos.
El espacio peripersonal o espacio vital, justamente es un fenómeno análogo a los espaciamientos en un cuerpo de escritura, por lo que su estudio arroja indicadores muy certeros de cuánto es el espacio que se necesita para no sentirse invadido, así como de cuadros ansiosos que incrementan la necesidad de espacio.

Veamos algunas aclaraciones gráficas:

EN REFERENCIA AL ESPACIAMIENTO INTER RENGLÓN, QUÉ ESPACIO ES EL ÓPTIMO?:


Bajo el criterio de medición anterior, veremos algunos ejemplos que representan diferentes espacios peripersonales reflejados en el cuerpo de escritura:


Espaciamiento Inter Renglón Satisfactorio: Adecuada disposición ante el contacto ajeno. Respeta los espacios propios y los del resto.  



Espaciamiento Inter Renglón Condensado: Inadecuada identificación del espacio peripersonal propio y ajeno. Puede ser inavasivo en sus dinámicas relacionales.






Espaciamiento Inter Renglón Excesivo: Excesiva necesidad de espacio peripersonal. Posible escrúpulo social o reticencia de contacto. 




Espaciamiento Inter Renglón Irregular: Ambivalencia de contacto. Por momento se aproxima al otro de manera adecuada o invasiva (depende de qué tan condensado pueda estar) y luego transita a un estado de reticencia social.




EN REFERENCIA AL ESPACIAMIENTO INTER PALABRA, QUÉ ESPACIO ES EL ÓPTIMO?:

Bajo el criterio de medición anterior, veremos algunos ejemplos que representan diferentes espacios peripersonales reflejados en los Espaciamientos Inter Palabra:

Del diagrama anterior se extrae:

  • Espaciamiento Inter Palabra Excesivo: Excesiva necesidad de espacio peripersonal. Posible escrúpulo social o reticencia de contacto.
  • Espaciamiento Inter Palabra Satisfactorio: Adecuada disposición ante el contacto ajeno. Respeta los espacios propios y los del resto.
  • Espaciamiento Inter Palabra Condensado: Inadecuada identificación del espacio peripersonal propio y ajeno. Puede ser inavasivo en sus dinámicas relacionales.


CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS CUADROS ANSIOSOS EN LOS ESPACIAMIENTOS INTER PALABRAS?:

Pues bien, los márgenes o caminos internos, son el indicador distintivo de los cuadros ansiosos, sin embargo, se deben dar ciertas condiciones:

  • Que exista un camino interno compuesto por al menos 3 Espaciamientos Inter Palabras (Véase las flechas rojas en el siguiente diagrama).
  • Deben darse en línea recta u oblicua, pero no serpenteante.
  • Cada Espaciamiento Inter Palabra, DEBE ser excesivo.

    Veamos un ejemplo:


Los indicadores neuroescriturales descritos, son una pequeña muestra de un universo de 280 factores gráficos decodificables del texto y de la firma, los que usualmente se evalúan con propósito de construir un perfil psicológico integral, es por ese motivo, que te invito a que leas este artículo, considerando que la información planteada representa sólo una pequeña parte de la teoría del Sistema Neuroescritural.



ESPECIALÍZATE EN NEUROESCRITURA DIAGNÓSTICA. SOLICITA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA, VALORES Y CALENDARIO. MATRÍCULA ABIERTA 2019.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

31 libros de caligrafía para descarga gratuita. ¡Que la virtualidad no impida el trabajo manual en nuestros niños!