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domingo, 25 de febrero de 2018

EL MÉTODO VACACHADAFA PARA APRENDER A ESCRIBIR EN 20 DÍAS




Es un gusto para mi compartir con ustedes estas 42 láminas que explican pormenorizadamente el cómo implementar el método de lecto-escritura VaCaChaDaFa.

Está especialmente recomendado para niños de prebásica, básica y con trastornos de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Varios seguidores me han solicitado este material y como Directora del colegio Via Talentum Academy es de mi máximo interés compartir metodologías que en la práctica sé que funcionan y sobre todo materiales que libre distribución.

Para que el método sea efectivo, es necesario seguir las recomendaciones de la Maestra Nubia Ramírez, quien es la autora del material didáctico que está disponible más abajo para descarga.

Este procedimiento didáctico debe ser desarrollado, siguiendo las indicaciones del cuadernillo, ya que cada paso o actividad es determinante para el buen éxito en el aprendizaje del alumno. Usted (docente) podrá en el transcurso de su actividad, realizar o introducir de acuerdo a su capacidad y experiencia, cambios en los pasos o actividades sin alterar sustancialmente los mismos.

La aplicación correcta de este procedimiento lo llevará a que en el término de un mes, el alumno pueda leer y escribir más de 100 palabras y pequeños enunciados, integrándose a un nivel de conocimientos aceptable.

La aplicación del procedimiento didáctico se realizará de la siguiente manera:
Cada plantilla se trabaja durante cuatro días consecutivos.
  • Se empieza a trabajar con la plantilla #1 de la letra “A-a”
  • Se lee de la siguiente manera: ba - ba - ba - ballenita, ca - ca - ca - casita, cha - cha -  cha - changuito; se hace así hasta llegar al último dibujo.
  • Es muy importante que durante la lectura el niño(a) señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé tres toques con su dedo al leerla.
  • Es recomendable trabajar con la lectura de la plantilla varias veces al día.
  • Una vez concluida la lectura (varias veces) se procederá a realizar el dictado del día #1 (material anexo).
  • Durante el dictado el alumno puede apoyarse en cualquier momento viendo su plantilla.
  • Este procedimiento de lectura y dictado se llevará a cabo durante cuatro días consecutivos con la plantilla #1 de la letra “A-a”. Su única variación serán las palabras que se dictarán cada día.
  • Para finalizar el trabajo o como complemento, se anexa una lotería de silabas para trabajar con los alumnos y/o jugar para reforzar lo visto durante las pasadas semanas.
RECUERDEN: 

EL PROCESO DE LECTOESCRITURA, CONSTITUYE PARA EL NIÑO, NO SÓLO APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, SINO TAMBIÉN, EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS COMO LA ATENCIÓN, MEMORIA, SECUENCIACIÓN, ORDEN ESTRATÉGICO Y ORDEN MENTAL.

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