DESCARGA GRATIS EL MÉTODO DE LECTOESCRITURA: ESCRITURA INTELIGENTE.



Enseñar a escribir o enseñar a reeducar la caligrafía, es para la psicología cognitiva, una actividad que implica desarrollar en quien aprende, el dominio de un conjunto de competencias cognitivas que participan en la generación, relación y organización de las ideas y acciones grafomotrices. Según el Sistema Neuroescritural, cuando se enseña una nueva actividad gráfica, es necesario considerar tres criterios de eficiencia para lograr que ese conjunto de competencias cognitivas operen de manera eficiente. Estos criterios en su conjunto se denominan La Trilogía de la Eficiencia Neuroescritural (Aguilera, 2016), que se compone de:
  • La eficiencia de la forma.
  • La eficiencia del tiempo.
  • La eficiencia de la funcionalidad.

Comprendamos cada tipo de eficiencia:


Ahora bien, ¿por dónde comenzar?

A continuación comparto unas fichas de cada letra del Alfabeto Neuroescritural de Aguilera, el cual está concebido para propiciar la Escritura Inteligente. En efecto, cada letra presenta una configuración tal, que en la medida que se automatiza y agiliza con repeticiones periódicas, facilita la consecución de la letra inteligente, es decir, cada letra está pensada para fomentar la acción progresiva, el mínimo nivel de desconexiones, la ejecución espontánea, la ausencia de trazos accesorios,  la conexión con la próxima letra, el equilibrio de formas y la individuación gráfica en un contexto de simplificación. Asimismo, cada letra del abecedario neuroescritural está acompañada de un cántico, que promueve, sobre todo en los más pequeños, el mantenimiento del ritmo en la ejecución de la letra. Esta innovación se debe a que el entrenamiento neuroescritural se potencia en la medida que esté enriquecido con información auditiva, la que al ser integrada a la información visual y al movimiento propio de la ejecución de la letra, provee al cerebro de todo lo necesario para estimularlo hacia un aprendizaje significativo del símbolo gráfico (Aguilera, 2016).



Más abajo podrás descargar el cuadernillo completo en PDF.

Fichas individuales


































DESCARGA EL CUADERNILLO COMPLETO EN PDF. RECUERDA ENSEÑAR CADA LETRA CON EL CÁNTICO INDICADO EN EL TÍTULO DE CADA PÁGINA.



ESPECIALÍZATE EN NEUROESCRITURA DIAGNÓSTICA. SOLICITA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA, VALORES Y CALENDARIO. MATRÍCULA ABIERTA 2019.




_________________________
Bibliografía: 

  • Aguilera, E. (2014). Sistema Neuroescritural: Una nueva forma de hacer grafología. INIE Editores. Santiago de Chile.
  • Aguilera, E. (2016). Escritura Inteligete: Cómo potenciar la autorregulación, autodisciplina, voluntad y perseverancia con gimnasia neuroescritural. INIE Editores. Santiago de Chile. 
  • Papalia, P; Wendkos, S; Diskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Editorial Mc Graw Hill, México.

Comentarios

  1. Gracias EVELYN por el aporte de éste trabajo. Fue compartido en el Grupo Grafología con los mejores comentarios y agradecimientos. Cariños desde Argentina

    ResponderBorrar
  2. Evelyn me parece que este material es genial!!!! Me encantaría aprender más y poder llevarlo a cabo con mis pacientes y con mi hija pequeña.
    Gracias por compartilo

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas noches, me encanta tu trabajo y te felicito, quisiera emplearlos co mi hija pequeña pero no he podido descargarlo espero puedas reenviarlo muchas gracias bendiciones

    ResponderBorrar
  4. Profe Evelyn, quiero comprar tus libros pero, el sistema no me acepta la operación, soy de Argentina y me contestaron que no aceptan pesos argentinos. Mi pregunta es, si existe algún modo para poder adquirirlos. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

LOS TRES MEJORES MÉTODOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.