Cada competencia intelectual comprende, por una parte, el dominio de las habilidades necesarias para la resolución de problemas cotidianos y por otra parte, la habilidad de encontrar o plantear nuevos problemas, lo que constituye la base para la adquisición de nuevos conocimientos (Gardner, 1983). Estas habilidades varían en gran medida por el contexto cultural, sin embargo, independiente de su variación, éstas deben resultar útiles en el escenario en el que se despliegan. La inteligencia no es algo tangible, sino más bien, un conjunto de potencialidades que se activan en función de las condiciones, demandas y oportunidades propias de un determinado contexto, es por ello que resulta relevante utilizar sistemas activadores de la inteligencia, con el objeto de promover su establecimiento, desarrollo y potenciamiento. A continuación comparto con ustedes 6 cuadernillos de fichas activadoras de la inteligencia, creadas por el autor Alberto Cascante Díaz, las cuale
Estimados amigos. Me hace muy feliz compartir con ustedes este fantástico material de caligrafía, orientado para prebásica y primer ciclo de primaria. Para descargarlo, deben hacer click en el siguiente link de google drive: https://drive.google.com/drive/folders/1GJBDseNfKD3yxcEdmCH50fCx41w6OOtw?usp=sharing Recordemos que hacer la caligrafía no sólo permite una correcta ejecución de la escritura, también fomenta el uso de una serie de funciones cognitivas que se trabajan mejor, en la medida que se escribe. Hace un tiempo escribí un artículo en donde expuse todos los argumentos que justifican el por qué escribir estimula la inteligencia y para que conozcan de los motivos, pueden leerlo haciendo click acá: https://sistemaneuroescritural.blogspot.com/2015/04/quieres-potenciar-tu-inteligencia-pues.html Compartamos lo que nos hace bien. Un abrazo.
En la búsqueda constante por encontrar métodos neuropedagógicos que faciliten en el niño el proceso de lectoescritura, he tenido la gran alegría de encontrar el Proyecto DALE, desarrollado por las profesionales: Dra. Beatriz Diuk (Directora), Paula Campos, Dra. Marina Ferroni, Luciana Mangone y Soledad Viel Temperley. Este proyecto nace para dar respuesta a la necesidad de muchos niños que crecen en contextos de pobreza y que debido a esa realidad no aprenden a leer y a escribir durante su paso por la escuela. Existe una correlación entre pobreza y analfabetismo o dificultad para aprender esta competencia básica, sin embargo, aquello no ocurre por problemas cognitivos, sino más bien, por necesidades del contexto en que se vive. Este programa de lectoescritura, está disponible para distribución gratuita y está pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir de forma sistemática. Contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individua
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