CALIGRAFÍA PARA FORTALECER LA GRAFOMOTRICIDAD Y AUTOESTIMA INFANTIL.





Cuando escribimos necesitamos estar concentrados, conectados con esta compleja actividad, porque en caso contrario, es imposible escribir con sentido. ¿Has probado escribir y mantener un diálogo paralelo con alguien?, me imagino que si lo has hecho, no lo has conseguido, ya que, no estamos habilitados neurológica ni cognitivamente para ello. Esto sugiere que para escribir, toda nuestra atención está puesta en esta exquisita actividad.



Esta concentración y atención selectiva visual, pocas actividades la promueven en la vida cotidiana, motivo que a mi juicio, transforma a la escritura en una herramienta inigualable para el desarrollo de habilidades cognitivas y para el potenciamiento de la habilidad de autoevaluación.


Al practicar la caligrafía, el niño no sólo refuerza la morfología de la letras, sino que también trabaja las habilidades de organización, de planificación, de discriminación, de revisión y de corrección del proceso y cuando el niño simultáneamente escribe frases que le recuerdan su condición de agente precursor de su felicidad; estas ideas favorecen en paralelo su autoconciencia, la habilidad de la metacognición y el fortalecimiento de su autoestima.

Son muchísimas las investigaciones que demuestran la efectividad de escribir de forma consciente. Los estudios han demostrado que después de rutinas de escritura expresiva, mejoran los trastornos del estado de ánimo (Gortner, Rude, Pennebaker. 2006), se reducen los síntomas en los pacientes con cáncer (Milbury et al. 2014), mejora la salud psicofísica de personas que han sido víctimas de problemas coronarios (Manzoni, Castelnuovo, Molinari. 2011), sanan con mayor facilidad las heridas físicas (Koschwanez. 2013) y como si fuera poco, mejora la memoria y el autoestima (Klein, Boals. 2001).

A continuación comparto con ustedes un cuadernillo de caligrafía que incluye las 10 frases que promueven y fortalecen el autoestima de quien las escribe de forma consciente.
Se sugiere que cada día se escriba una frase distinta y que mientras se escribe, se escuche una melodía relajante para favorecer la quietud y tranquilidad en los niños. Se recomienda que después de terminados los trabajos caligráficos, se converse en grupo el significado de cada frase del día, tal que, los niños entiendan con ejemplos claros, cómo es que ven reflejadas esas frases en su propia existencia. 

¡Que lo disfruten y compartan!


📌Ficha 1.   Frase: Cada día me sale mejor. (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 2.   Frase: Logro mis objetivos.       (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 3.   Frase: Me gusta como soy.         (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 4.   Frase: Confío en mí.                  (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 5.   Frase: Me gusta lo que hago.     (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 6a. Frase: Me siento orgulloso.        (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 6b. Frase: Me siento orgullosa.        (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 7.   Frase: Mejoro día a día.             (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 8a. Frase: Me siento satisfecho.       (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 8b. Frase: Me siento satisfecha.       (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 9.   Frase: Soy mi máximo esfuerzo. (Descárgala aquí:📝)
📌Ficha 10. Frase: Trabajo en mí.                  (Descárgala aquí:📝)




Estudia para ser Instructor Certificado en Estimulación Cognitiva. Aprende Escritura Inteligente para el potenciamiento de la autorregulación, autodisciplina, voluntad y perseverancia.



Bibliografía:

Aguilera, E (2016). escritura Inteligente. Inie Editores. Stgo. de Chile.

Gortner, E; Rude, S; Pennebaker, J. (2006). Benefits of Expressive Writing in Lowering Rumination and Depressive Symptoms. Behavior Therapy, Volume 37, Issue 3, September, pages 292-303.

Klein K, Boals A. (2001). Expressive writing can increase working memory capacity. J Exp Psychol Gen. September, pages 520-33.

Koschwanez H. et al. (2013). Expressive writing and wound healing in older adults: a randomized controlled trial. Psychosom Med. Jul-Aug;75(6):581-90.

Manzoni, G; Castelnuovo, G; Molinari E (2011). The written-heart study (expressive writing for heart healing): rationale and design of a randomized controlled clinical trial of expressive writing in coronary patients referred to residential cardiac rehabilitation. Health Qual Life Outcomes. Jul 8;9:51.

Milbury, K. et al (2014). Randomized Controlled Trial of Expressive Writing for Patients With Renal Cell Carcinoma. JCO. Mar, pages 663-670.










Comentarios

  1. La Caligrafia es como Lettering es un término general que cubre el arte de dibujar letras, en vez de simplemente escribirlas. Las letras se consideran una forma de arte, donde cada letra de una oración o bien cita actúa como una ilustración. Cada letra se crea con atención a los detalles y tiene un papel único dentro de una composición por eso se recomienda compra productos de Lettering online

    ResponderBorrar
  2. Un abrazo desde Colombia, me encantan mucho tus ejercicios y a mis estudiantes también, mil y mil gracias por tus aportes

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

LOS TRES MEJORES MÉTODOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.