Descarga gratis el método de lectura veloz para niños.




Hasta hace pocos años, la habilidad para leer un texto con exactitud, rapidez, de forma automática y con la prosodia adecuada no era una prioridad en los programas escolares, sin embargo, esta situación empezó a cambiar cuando un grupo de expertos en lectura del National Institute of Child Health and Human Development (NICHD, 2000) señaló a la fluidez lectora como uno de los componentes principales de la lectura, junto con la conciencia fonológica, el aprendizaje del principio alfabético, el vocabulario y la comprensión lectora.

La fluidez lectora ha sido evaluada como el número de palabras leídas por minuto, sin embargo, para que esta lectura cumpla su finalidad el lector debe comprender lo leído y saber expresar lo que lee.

En atención a la competencia lectora y a la fluidez que el estudiante debe lograr, es que a continuación comparto el método de lectura veloz, desarrollado por Eva Molina Mesa, el cual tiene como principal propósito, ayudar a consolidar la competencia lectora con fluidez.

El presente manual consta de 14 fases con diferentes grados de complejidad, todas ellas se presentan tanto en mayúscula y minúscula ligada, para que se use la más

conveniente con los alumnos:

  • Fase 1: Palabras bisílabas con sílabas directas.
  • Fase 2: Palabras bisílabas con sílabas directas que contienen /ch/rr/ñ/y/ll/g/j/q.
  • Fase 3: Palabras trisílabas con sílabas directas.
  • Fase 4: Palabras trisílabas con sílabas directas que contienen /ch/rr/ñ/y/ll/g/j/q.
  • Fase 5: Palabras con sílabas inversas.
  • Fase 6: Palabras con sílabas trabadas.
  • Fase 7: Palabras con sílabas mixtas.
  • Fase 8: Palabras que contienen /ch/.
  • Fase 9: Palabras que contienen /ñ/.
  • Fase 10: Palabras que contienen /h/.
  • Fase 11: Palabras que contienen g/gu
  • Fase 12: Palabras que contienen /x/.
  • Fase 13: Palabras largas.
  • Fase 14: Pseusopalabras.
  • Tabla de registro fase de lectura y puntuación obtenida.

¡Que lo disfruten y compartan que todo lo que contribuya al bienestar de los niños, engrandece a nuestra sociedad!












Bibliografía.
NICHD. (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. (No. 00-4769). Washington D.C.: U.S. Govermment Printing Office. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/report.cfm.

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