DECARGA MANDALAS TRANSLÚCIDOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, AUTOCONTROL Y CAPACIDAD CREATIVA.




Hoy he decidido compartir un cuadernillo de mandalas translúcidos del método neuroescritural de mi autoría, que he venido implementando en colegios chilenos desde hace 10 años con gran éxito y satisfacción por los resultados. 
Son 8 fichas de mandalas translúcidos, diseñados para que los niños, adolescentes y/o adultos, tracen por sobre sus líneas con detención y precisión, con el propósito de fortalecer su motricidad fina y la atención selectiva visual. Luego se espera que después de remarcado todo el mandala, se desarrolle el proceso de coloreo, dando paso a la creatividad de cada estudiante.

El procedimiento de implementación es el siguiente:
  • Imprimir cada hoja con un mandala translúcido, en una hoja tamaño carta, de color blanco.
  • Solicitar que el escribiente trace las líneas ya indicadas en el mandala (no debe hacer otras distintas).
  • La remarcación debe hacerse con lápiz grafito y sin girar la hoja, siempre manteniéndola en sentido vertical.
  • La remarcación debe seguir un patrón lógico, es decir, debe ser desde el centro hacia la periferia o desde la periferia hacia el centro. Se ha de evitar que el estudiante salte de figuras sin mantener una lógica secuencial de trazado.
  • Después de terminado el proceso de remarcado, el estudiante puede seleccionar los colores que desee para colorear su mandala.
  • Para colorear, debe siempre elegir una figura y mantener el color en esa misma figura por todo el mandala, tal que, no se pierda la simetría y armonía de la creación artística.
  • Se recomienda que el proceso se desarrolle en el aula y que el docente o instructor ponga música relajante.
  • El proceso con una sola ficha mandálica puede durar hasta tres sesiones, dado que entre el remarcado y coloreo, es posible que el estudiante demore incluso hasta 2 horas, las cuales pueden ser distribuidas en tramos de 30 minutos diarios aproximadamente.


ES INCREÍBLE EL PODER RELAJANTE DE ESTE EJERCICIO, LO QUE SUMADO AL HECHO DE QUE POTENCIA HABILIDADES COMO LA ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y AUTOCONTROL, LO TRANSFORMAN EN UNA EXCELENTE ESTRATEGIA NEUROPEDAGÓGICA DE AULA.

Ejemplo de las fichas:



Descarga el cuadernillo aquí

ESPECIALÍZATE EN NEUROESCRITURA DIAGNÓSTICA. SOLICITA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA, VALORES Y CALENDARIO. MATRÍCULA ABIERTA 2019.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

31 libros de caligrafía para descarga gratuita. ¡Que la virtualidad no impida el trabajo manual en nuestros niños!