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jueves, 26 de abril de 2018

GRAFOMOTRICIDAD NEUROESCRITURAL. EJERCICIOS QUE POTENCIAN: MOTRICIDAD, ATENCIÓN SELECTIVA Y ATENCIÓN SOSTENIDA.



¿Realmente los ejercicios de grafomotricidad fomentan el desarrollo y potenciamiento de habilidades cognitivas?

Pues bien, aunque parezca muy difícil de entender y de aceptar por algunas personas, es necesario aclarar que el trabajo psicomotriz, incluyendo el trabajo preescritural, escritural y/o plástico, incluye en su ejercicio, la puesta en marcha y potenciamiento de habilidades cognitivas diversas, tales como: la atención selectiva visual, atención sostenida, concentración, memoria y otras funciones ejecutivas como la planificación, secuenciación y organización.

Veamos qué dicen los expertos al respecto, mismos que el Sistema Neuroescritural utiliza para fundar sus dichos:

- Dra. Virginia Berninger. Ph.D. (Psicología). Universidad de Whashington USA: Sus hallazgos demuestran que los niños se benefician de la pre-escritura y escritura y que ésta compromete directamente al cerebro en el proceso del aprendizaje. Que las secuencias escriturales ordenadas, precisas y bien ejecutadas, mejoran la expresión y la capacidad de componer ideas complejas (1999).
- Dra. Anette Majnemer. Ph.D. (Neurología y Neurocirugía) Universidad McGill, Canadá: Sus hallazgos demuestran que existe relación entre la mala o buena letra y el rendimiento académico. Que los errores disgráficos predicen un desempeño deficiente en competencias lectoras y en matemáticas, así como el éxito académico (2007).
- Dra. Slavica Katusic. M.D. Clínica Mayo, USA: Sus hallazgos demuestran que los niños con alteración en la atención, presentan una letra más precaria y con mayor grado de disgrafía que aquellos que no padecen el trastorno (2009).
- Belka y Williams (1979): Existe una correlación positiva entre motricidad fina y predicción del rendimiento escolar. 

Existen muchos más autores, de la línea de las neurociencias cognitivas, psicomotricidad, de la neurología y de la psicología del deporte que avalan la relación entre actividad motriz fina y desempeño cognitivo; para lo cual los invito a leer mi libro Escritura Inteligente, en donde explico profusamente los procesos cognitivos que están a la base de la escritura, explicación que de forma científica, deja claramente indicado, el por qué el trabajo neuroescritural se transforma entonces, en una herramienta de potenciamiento de habilidades cognitivas.

Conforme a todo lo indicado, comparto con ustedes unas fichas de grafomotricidad neuroescritural nivel experto y súper experto, facilitadas por imágenes educativas para su distribución gratuita.

Espero que las disfruten y las sigan aplicando en los niños, de la forma como lo han venido haciendo. Podrán descargar el cuadernillo completo, al final del artículo.

Un abrazo.

Evelyn Aguilera Arce.



FICHAS NIVEL EXPERTO
 



FICHAS NIVEL SÚPER EXPERTO









Descarga el cuadernillo de fichas aquí

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Bibliografía:

  • Berninger, Virginia (1999). The Write Stuff for preventing and treating disabilities. Asociación Internacional de Dislexia.
  • Feder, PK & Majnemer, A. (2007), el desarrollo de escritura a mano, la competencia, y la intervención. Medicina del Desarrollo y Child Neurology, 49: 312-317
  • Yoshimasu, K., Barbaresi, WJ, Colligan, RC, Killian, JM, Voigt, RG, Weaver, AL, y Katusic, SK (2011). Trastorno del lenguaje escrito entre los niños con y sin TDAH en una cohorte de nacimiento basada en la población. Pediatrics , 128 (3), E605-E612. 
  • BELKA, D. y WILLIAMS, H. (1979): -Prediction of later cognitive behavior from early perceptual-motor, perceptual and cognitive peforman- ce-, en Perceptual and Motor Skills, 49, pp. 131-141.

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