Gimnasia neuroescritural para potenciar la atención, concentración, autodisciplina y autorregulación.



¿Realmente los ejercicios de grafomotricidad fomentan el desarrollo y potenciamiento de habilidades cognitivas?

Pues bien, aunque parezca muy difícil de entender y de aceptar por algunas personas, es necesario aclarar que el trabajo psicomotriz, incluyendo el trabajo preescritural, escritural y/o plástico, incluye en su ejercicio, la puesta en marcha y potenciamiento de habilidades cognitivas diversas, tales como: la atención selectiva visual, atención sostenida, concentración, memoria y otras funciones ejecutivas como la planificación, secuenciación y organización.

Veamos qué dicen los expertos al respecto, mismos que el Sistema Neuroescritural utiliza para fundar sus dichos:

- Dra. Virginia Berninger. Ph.D. (Psicología). Universidad de Whashington USA: Sus hallazgos demuestran que los niños se benefician de la pre-escritura y escritura y que ésta compromete directamente al cerebro en el proceso del aprendizaje. Que las secuencias escriturales ordenadas, precisas y bien ejecutadas, mejoran la expresión y la capacidad de componer ideas complejas (1999).
- Dra. Anette Majnemer. Ph.D. (Neurología y Neurocirugía) Universidad McGill, Canadá: Sus hallazgos demuestran que existe relación entre la mala o buena letra y el rendimiento académico. Que los errores disgráficos predicen un desempeño deficiente en competencias lectoras y en matemáticas, así como el éxito académico (2007).
- Dra. Slavica Katusic. M.D. Clínica Mayo, USA: Sus hallazgos demuestran que los niños con alteración en la atención, presentan una letra más precaria y con mayor grado de disgrafía que aquellos que no padecen el trastorno (2009).
- Belka y Williams (1979): Existe una correlación positiva entre motricidad fina y predicción del rendimiento escolar. 

Existen muchos más autores, de la línea de las neurociencias cognitivas, psicomotricidad, de la neurología y de la psicología del deporte que avalan la relación entre actividad motriz fina y desempeño cognitivo; para lo cual los invito a leer mi libro Escritura Inteligente, en donde explico profusamente los procesos cognitivos que están a la base de la escritura, explicación que de forma científica, deja claramente indicado, el por qué el trabajo neuroescritural se transforma entonces, en una herramienta de potenciamiento de habilidades cognitivas.

Conforme a todo lo indicado, comparto con ustedes unas fichas de grafomotricidad neuroescritural para su distribución gratuita.

Espero que las disfruten y las sigan aplicando en los niños, de la forma como lo han venido haciendo. Podrán descargar el cuadernillo completo, al final del artículo.

Un abrazo.

Evelyn Aguilera Arce.











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