Gimnasia cerebral: Ejercicios de neuroescritura para potenciar atención, concentración, autorregulación y autoorganización.





La escritura y la forma como nos expresamos en una hoja blanca o con pautas, es una ejemplificación a micro escala de los esquemas cognitivos subyacentes de la persona y por transitividad, de la forma como elabora estrategias de acción ante ciertos estímulos.

La gimnasia cerebral neuroescritural consiste en un entrenamiento cognitivo que considera la exposición a distintos estímulos visuales, táctiles y auditivos que el escribiente aprende a captar y comprender de acuerdo a su sentido estricto, tal que, con ello elabore respuestas escriturales funcionales al contexto, es decir, fomenta el desarrollo de estrategias decisionales, que al momento de automatizarse, se transforman en un modelo funcional e inteligente de hacer las cosas o de responder a estímulos determinados.

El proceso mismo de entrenamiento neuroescritural, contribuye adicionalmente al potenciamiento de la atención selectiva, de la concentración, de la memoria, del sentido lógico de las señales visuales, táctiles y auditivas; de la estrategia, del control emocional, de la capacidad de discriminar aquello que se siente o se supone, de aquello que en rigor es; de la autorreflexión, del dominio de sí, de la autodisciplina, entre otros atributos (Aguilera, 2011, p. 29).

El presente cuadernillo de gimnasia cerebral neuroescritural está diseñado para ser ejecutado por niños, adolescentes y adultos. La idea es replicar los modelos coloreando las cuadrículas necesarias, respetando siempre el límite de cada cuadrado. 


Espero que lo disfruten y lo compartan. Pueden descargarlo en formato pdf más abajo.

Evelyn Aguilera Arce.
__________________________________
Bibliografía:

Aguilera Arce, Evelyn (2011). Escritura Inteligente. Cómo potenciar la autorregulación, autodisciplina, voluntad y perseverancia con Gimnasia Escritural. INIE Editores. Santiago de Chile.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

31 libros de caligrafía para descarga gratuita. ¡Que la virtualidad no impida el trabajo manual en nuestros niños!